D-lab

¿Qué es y qué pretende? 
 
“D-lab” es un espacio de desarrollo personal y colectivo que surge desde el Departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona. Un espacio para humanizarse. Pretende  potenciar la cohesión de la comunidad de la Facultad de Psicología,  facilitar el aprendizaje significativo a través de la formación vivencial, promover la salud biopsicosocial en nuestro entorno y contribuir a la evolución postcapitalista del sistema en base al diálogo entre generaciones para la promoción de un equilibrio de valores.
 
¿Por qué?
 
Tenemos hoy día lo que podemos llamar la irrupción de la híper-prosa. Es la irrupción de un modo de vida monetarizado, cronometrado, parcelizado, compartimentado, atomizado… y esta invasión de la híper-prosa está ligada a la irrupción económico-tecno-burocrática. En esas condiciones, la invasión de la híper-prosa crea, en mi opinión, la necesidad de una híper-poesía. EDGAR MORIN
Nuestra sociedad está psicológicamente enferma. Abunda el miedo, la tristeza, la arrogancia y la codicia, y escasea la autenticidad y la integridad a todos los niveles; escasea el tiempo, el espacio y el silencio para ser. Andamos en desconexión con los demás, con nosotros mismos y con la naturaleza. De hecho, estamos enfermos de soledad, de pseudolibertad, de fragmentación y de tanta falta de amor, compasión y paz interior.
El paradigma capitalista ha supuesto grandes progresos para la humanidad, entre los que destacan los avances médicos y tecnológicos. No obstante, el exceso de individualismo que ha conllevado ha dejado atrás el progreso ético y emocional del ser humano.  Más allá de las circunstancias que nos rodean en nuestro mundo contemporáneo, se hace necesario promover un modelo de desarrollo personal y colectivo postcapitalista basado en nuevos valores, que no solo incluya el progreso práctico, científico-tecnológico y económico, sino también ético y emocional de la sociedad. Juntos y presenciados, podemos construir un mundo eutópico, en la frontera generativa entre la utopía y el realismo, más  generoso, más justo y más psicológicamente sano y feliz.
 
¿De dónde surge? 
 
El “Delab” surge de la realización de trabajos prácticos de diseño e impartición de Talleres de Desarrollo Personal de la asignatura “Formación y Desarrollo de las Personas” del Departamento de Psicología Social. Con la realización y planteamiento de algunos de los talleres propuestos se ha observado que todavía es posible la esperanza de concienciarnos sobre dónde vamos a llegar con este modelo de sociedad individualista que estamos construyendo y actuar en consecuencia, empezando por los estudiantes (¿también por docentes y trabajadores de la facultad?) de Psicología y en un futuro poder llegar, por qué no, a todo nuestro entorno universitario y ciudadano.
Surge del  interés de los alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona por desarrollarse como personas y como ciudadanos conscientes del estado actual de nuestra sociedad y del planeta en todos sus niveles, formando así parte del cambio social necesario. Surge, en definitiva, de la necesidad de ofrecer un marco de construcción de la propia persona a través del colectivo. 
 
¿Cómo lo hacemos?
 
Mediante una organización horizontal donde las opiniones de todas las personas tienen el mismo valor. Decidimos de forma consensuada fruto de la construcción conjunta. Es nuestra forma de  desplegar la inteligencia colectiva.
 
¿ Qué hacemos?
 
Para avanzar hacia nuestro propósito de contribuir al desarrollo de las personas a través del colectivo, nuestra acción se concreta en tres ejes:
 
1.- Formación y desarrollo: teikitisi.academy
Teikitisi.academy es la línea de acción del Delab dedicada directamente al desarrollo personal y lo hace mediante talleres vivenciales e iniciativas inspiradoras colectivas.Las actividades de teikitisi.academy van especialmente dirigidas a la comunidad de la Facultad de Psicología: alumnos (actuales y ex-alumnos), profesores, personal de administración y servicios (PAS) y amigos y familiares próximos; aunque podrán abrirse a toda la  ciudad de Barcelona y a la sociedad en general. Talleres realizados: Arriskiarsi y Teikitisi: ABCD del desarrollo personal
 
2.- Investigación y Desarrollo (I+D): POSTKAPITAL
Atendiendo a su concepción colectiva del desarrollo, en este eje de acción Dlab pretende crear un Think Tank de profesores, estudiantes y otros profesionales de diferentes ámbitos en torno a la tarea de generar una propuesta conceptual creativa, coherente, sistematizada y contrastada sobre la Sociedad Postcapitalista 
Este es el espacio también para nutrir una Incubadora de Iniciativas Emprendedoras Postcapitalistas, que se presentan como oportunidades de innovación social para elaborar propuestas de trabajo y convivencia basadas en otros valores alternativos al del actual sistema.
 
Contacto: si deseas participar o enviar cualquier ideo o sugerencia, escríbenos a: participa@dlab.social
 
Fotografía: Albert Giralt (www.duarja.com) - Ver fotos a pantalla completa
Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin permiso del artista
Diseño web: Enric Font
loading