Enfoque y aportaciones

Hoy día, la mayor parte de organizaciones, sobre todo las de mediano y gran tamaño, tienen definidos sus valores finales (incluidos en la visión-misión) y sus valores instrumentales necesarios para alcanzar su visión y cumplir con su misión.

Sin embargo, es muy habitual que la formulación de valores de la empresa esté más en la web que en el día a día real de la toma de decisiones y de todos los procesos humanos de la empresa.

En muchas ocasiones, estas declaraciones de gran importancia estratégica se realizaron en su momento  de forma relativamente imrovisada, insuficientemente participativa o sin un esquema de seguimiento sistematizado, por lo que  han quedado ya desfasadas y necesitan actualizarse y revitalizarse para cumplir con su función de forma eficaz.

  • Auditoría de Inteligencia  de Valores (audit =  escuchar) desde el Modelo Triaxial de valores éticos, pragmáticos y emocionales ("poiéticos")
  • Actualización y destilado participativo de los valores de la empresa
  • Profundización de la asimilación de valores y coherencia de acción
  • Diseño de los procesos de selección, formación, trabajo, promoción y desvinculación por valores 
  • Gestión del cambio cultural para el despliegue de la  Inteligencia de Valores colectiva
  • Potenciación del liderazgo anfitrión de valores 

 

Algunas de las principales metodologías participativas a utilizar son el Espacio Abierto, el Café del Mundo Proactivo, los Diálogos Apreciativos, el Análisis de Campo de Fuerzas, la Teoría U, el Circulo de Conversación y el Equipo Participativo de Proyecto.

 

Fotografía: Albert Giralt (www.duarja.com) - Ver fotos a pantalla completa
Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin permiso del artista
Diseño web: Enric Font
loading